Artículos
Granada: fruta ligera de otoño
Autor
Laura Julià
Tipo de entrada
ArtículosEs una fruta ligera con bajo aporte calórico y rica en antioxidantes. Es una de las frutas con menos contenido en azúcares: el 80% de su composición es agua y fibra.
¿Qué nos aporta?
Destaca su aporte de potasio, mineral esencial para la transmisión y generación del impulso nervioso. Además, esta fruta tiene acción desinfectante, ya que alcaliniza la orina gracias a su riqueza en ácido cítrico. Sus pigmentos vegetales en forma de flavonoides (que le dan el color rojizo), tienen propiedades antioxidantes, contiene flavonoides, antocianinas, entre otros. Y antisépticas para nuestras células, tienen la capacidad de captar radicales libres nocivos para el organismo. Su contenido en taninos le dan propiedades astringentes y antinflamatorias para nuestras mucosas e intestino. Es rica en vitamina C que ayuda a las defensas y mantiene sanos los cartílagos. Junto con la vitamina A tiene propiedades reparadoras y regeneradoras de tejidos y mucosas.
¿Cuáles son sus propiedades?
- Ayuda en dietas de control de peso por su bajo contenido en calorías e hidratos de carbono.
- Es una fruta depurativa por su contenido en fibra en forma de pectinas y sus granos saciantes por su alto contenido en fibra soluble.
- En personas que tienen diabetes es una perfecta ración de fruta de absorción lenta.
- Antidiarreica gracias a su contenido en taninos, es astringente y perfecta para desinflamar las mucosas del intestino, gracias al ácido cítrico.
- Protectora cardiovascular ya que previene la oxidación del colesterol LDL.
- Regula la tensión arterial por su alto contenido en potasio, pero es contraindicada en personas que padecen alteraciones renales y tienen que controlar el aporte de este mineral en la dieta.
- Afrodisíaca, en muchos países se ha relacionada esta fruta como símbolo de fecundidad, mejorando el deseo sexual y el estado de ánimo, esto es porque ayuda aumentar la testosterona y reduce la hormona del estrés (cortisol) gracias a sus antioxidantes.
Ración recomendada
60 gramos (equivale a 2 puñados de granos)
¿Cómo comer la granada?
Natural o frío: Un puñado de granos para tentempié o para dar color a ensaladas o macedonias de fruta.
Triturado: En zumo exprimido, hay que tener en cuenta que se pierde casi toda la fibra. En muchos países árabes el zumo de granada se utiliza para preparar salsas y vinagretas.
Sabías qué…
¿Podemos desgranar la granada de una forma muy fácil?
Primero cortarla transversalmente por la mitad, sujetarla con una mano con el corte hacia abajo y golpear con una cuchara de madera, una espátula o similar, por toda la superficie de la piel. Los granos salen después de varios golpes.
¡Así de sencillo!
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM