Apúntate y recibe GRATIS el curso: Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

Honeysuckle: la flor de Bach de la nostalgia

Hoy seguiré con otra flor de Bach importante en esta época del año: Honeysuckle, la flor de Bach de la nostalgia.

La Navidad suele traernos un sentimiento de nostalgia, ya que es una fecha señalada de reencuentros familiares y de recuerdos. Es una época del año en que la ausencia de algunos seres queridos (ya sea pérdida por muerte, cambio de residencia, cambio de trabajo o colegio, separación matrimonial, distanciamiento, etc.) se hace más patente y real. Por eso mismo estas fechas están acompañadas de un sentimiento de añoranza y nostalgia para las personas que siguen viviendo en el pasado.

Honeysuckle, madreselva en castellano y lonicera caprifolium en latín, es un árbol que crece hasta 30 m de altura, con una esbelta copa, frecuente en sitios húmedos, desde el mar hasta la zona montañosa.

Esta flor de Bach es útil para personas atrapadas en el pasado, tanto si fue una época de gran felicidad como si no. Huyen del presente y se refieren al ayer, mentalmente y en las conversaciones, a veces muy obsesivamente. Les cuesta mucho aceptar el cambio, porque les da miedo.

Son incapaces de olvidar un cierto suceso del pasado, ya que sienten que han perdido una oportunidad irrepetible, alguna ambición o sueño que no hicieron realidad, o no pueden olvidar un error.

El pasado, es sin duda, una fuente de experiencias fundamentales para nuestra vida. Aceptándolo, es útil para vivir el presente y para construir el futuro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una cosa es beneficiarse de lo positivo del pasado y otra muy distinta, aferrarse a él. La nostalgia suele surgir como signo que acompaña la decadencia, la frustración y el alejamiento de la vida.

Los efectos al tomar esta flor de Bach son aceptar que el pasado es pasado, aceptando el cambio y aprendiendo de las experiencias pasadas sin aferrarse a ellas. Hace recordar el pasado sin vivir en él, enriqueciendo así el presente. Da alegría y paz interior. Ayuda a envejecer sin lamentaciones.

Sirve en todas aquellas situaciones en que es necesario desprenderse del pasado, cuando todavía viene a la mente con intensidad, ya sea conscientemente o no.

Una de las frases típicas de una persona en estadohoneysuckle sería: “Pienso mucho en cuando estábamos todos en la familia, cuando no faltaba nadie… añoro esa Navidad que pasamos juntos”.  

Es una persona que vive demasiado en el ayer, añorándolo. No cree que pueda volver a sentir esa felicidad que tuvo, está anclado en el pasado y no tiene interés por el presente.

Si por circunstancias de la vida estás en este estado, te animo a probar esta flor de Bach. Te ayudará a aceptar la situación, vivirás el presente con serenidad y alegría.

“Recuerda el pasado porque es tu historia. Sueña con el futuro porque es tu oportunidad. Disfruta con el presente porque es tu realidad.”

Aprovecho para desearos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo. ¡¡Nos vemos el año que viene!!


¿Quieres saber más sobre las flores de Bach? Apúntate a nuestro curso que empieza en octubre del 2019. Aquí tienes el enlace.

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

Honeysuckle: la flor de Bach de la nostalgia | Contenidos relacionados

Configuración de cookies